Criterios

  1. Conservación de la especie en el municipio de Chipiona.
  2. Hábitat histórico de la especie (Pinar).
  3. Adecuación de la especie a las condiciones ambientales y características del hábitat
    1. Suelo arenoso y ahuecado, nitrificado.
    2. Cercano a la costa
    3. <10m de altitud
    4. Presencia de himenópteros y dípteros: formación vegetal de densidad no muy alta de pies arbóreos y con arbustos atractivos de himenópteros y dípteros.
  4. Cercanía a la población actual, para favorecer el flujo de material genético y aumentar las probabilidades de automantenimiento de la especie a largo plazo.

Para la reintroducción en su hábitat natural se ha seleccionado un pinar de Pinus pineano muy densosituado en la zona costera la la playa del Camarón, al sur del municipio de Chipiona (36º 44' N, 6º 26' O), con una superficie de 27,75 Ha.
Este pinar cumple con las condiciones ambientales necesarias para T. gadinatum además al no ser un pinar muy denso cuenta con sotobosque constituido por: sabina mora, lentisco, torvisco, labiérnago, mirto, brezo, retama, cantueso (Lavandula stoechas), jaguarzo blanco (Halimiun halimifolium), jaguarzo prieto (Cistis crispus),brecina (calluna vulgaris) y Corema álbum, (camarina) especie muy interesante ya que está restringida al SO peninsular.
Este sotobosque se encuentra amenazado por su mala gestión. Aunque estos pinares son de repoblación de décadas pasadas, hay evidencias de polen de Pinus pinea de 5000 años de antigüedad en esta zona. Además el sotobosque realiza una importante función protectora reteniendo las arenas arrastradas por la acción del intenso viento. Por todo ello, consideramos primordial la conservación de este hábitat. (Fuente: Bosques ibéricos).



Fig. Zona de actuación