La tortuga boba o común (Caretta caretta) es una especie de tortuga marina de carácter filopátrico con una amplia distribución, encontrándose en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y en el mar Mediterráneo. En el Atlántico Norte se reconocen tres poblaciones distintas: África, América y el Mediterráneo. Estas tres poblaciones están aisladas reproductivamente y evolutivamente desde hace miles de años y son considerados como unidades independientes para la conservación.


mapa1.png
Fig. 1 Zona de migración y distribución de la Tortuga boba. Fuente: IUCN


Actualmente, su tendencia poblacional es el declive y está clasificada como en peligro de extinción en todo el mundo (UICN, 2006), considerándose la población atlántica una de las 10 poblaciones más amenazadas del mundo.Su núcleo más numeroso es el de Florida seguido del de Cabo Verde. En 2006, la IUCN publicó que en Florida, se había reducido en un 40% el número de hembras nidificantes en tan solo 5 años. Por lo que el mantenimiento de la población caboverdiana es clave, y centraremos en ella su atención.

A pesar de detectarse la presencia de tortuga boba en todo el archipiélago de Cabo Verde, la única isla con una subpoblación fuente y estable es Boa Vista que cuenta con 80% de la población. Esta gran concentración de tortugas, en los 50 km de playa que dispone la isla, pone en riesgo a la población ya que si hay una catástrofe natural (como un maremoto que inunde los nidos) el éxito reproductor puede caer drásticamente. A este problema hay que añadirle el creciente desarrollo del turismo masificado, por lo que playas que antes vírgenes, hoy alojan un macro-complejo hotelero, lo que se traduce en una disminución del hábitat disponible para la anidación.

En el resto de las islas (Maio y Sal), la depredación de adultos, el expolio de huevos y el fuerte desarrollo de la pesca en las zonas costeras hacen que la tasa de mortalidad de hembras reproductoras sea muy elevada, lo cual repercute directamente en la anidación.

CVy carreta.png
Fig. 2. Presencia de Caretta caretta en Cabo Verde. Elaboración propia