Helianthemun polygonoides es un taxón con una única población conocida situada en su mayor parte dentro de la Reserva Natural “Saladar de Cordovilla” ( Decreto 121/ 2006).Si bien esta Reserva Natural ocupa una superficie total de 294, 61 ha y se encuentra dentro de los términos municipales de Torraba (Albacete) y Hellín (Albacete) el área de ocupación actual de Helianthemun polygonoides se localiza solamente en Tobarra siendo inferior a 16 ha (158.800m2), encontrándose fragmentada y distinguiéndose dos
La distribución actual de esta especie muestra que el preocupante retroceso experimentado es debido no a su agotamiento biológico,sino a la degradación casi total de su hábitat (Copete, M.Á. et al., 2009). Por ello es importante remarcar que la supervivencia de este endemismo ibérico se ve amenazada por las siguientes causas (Decreto 121/ 2006)
-Aumento de la red de drenajes y puesta en cultivo de los terrenos agrícolas donde se distribuye. Estos terrenos sufren una gran presión para su aprovechamiento con cultivos hortícolas tales como el pimiento, melón, lechuga, etc. Este aprovechamiento se realiza una temporada para ser abandonado el cultivo al menos un par de años, dada la poca fertilidad del terreno. El aumento de la superficie de cultivo y a la intensificación de los mismos conlleva un incremento de “inputs” ( agua, biocidas, fertilizantes, plásticos, etc.) perjudiciales para Helianthemun polygonoides.
-El exceso de pastoreo, con el mordisqueo de los brotes jóvenes, reduce de forma significativa la producción de semillas. En la actualidad el pastoreo afecta a más de un tercio de la superficie donde se asienta Helianthemun polygonoides, y es el responsable de la reciente regresión y fragmentación que ha sufrido la población en la localidad clásica Casa Siscar, en el Área Crítica situada más al norte. (P. Ferrandis et al., 2001).
- Habría que considerar también la existencia de antiguas excavaciones asociadas a la extracción de yesos como una posible causa del retroceso de esta población. (P. Ferrandis et al., 2004).
Helianthemun polygonoides.
Helianthemun polygonoides para poder considerar o no la necesidad de llevar a cabo un programa de restitución.