1. Problemática de Linaria orbensis Carretero & Boira


Linaria orbensis Carretero & Boira es una escrofulariácea, endemismo exclusivo de la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante (España), que cuenta con cuatro poblaciones confirmadas.

Termófilo hermafrodita, habita principalmente en cultivos de secano, no demasiado labrados y con frecuencia pedregosos (olivos, algarrobos y almendros), y en bordes de camino y ribazos. De forma esporádica, también se localiza en cultivos de regadío. El número de individuos de esta planta anual fluctúa de forma extrema, probablemente como consecuencia de la variación en las características termo-pluviométricas del año y de las prácticas agrícolas desarrolladas en su hábitat durante su ciclo vital.
Por los datos expuestos y los estudios realizados, las principales amenazas sobre esta especie son:

-Presión antrópica: el desarrollo de zonas industriales y urbanización residencial del territorio.

-Transformaciones de sus hábitats en tierras de regadío: aumento de la sombra, aumento de la humedad edáfica, uso de herbicidas.

-Problemas en la viabilidad y germinación de las semillas. Por su carácter anual, el número de individuos puede variar en función de la labor agraria realizada en los cultivos y/o las condiciones ambientales.

-Baja habilidad en autopolinización: L. orbensis es, principalmente, una planta alógama que produce un alto número de frutos y semillas mediante polinización natural, pero en ausencia de insectos el mantenimiento de las poblaciones está en riesgo debido a su baja habilidad en autopolinización.

-Competencia con otras especies colonizadoras: los núcleos que permanecen en los claros de matorral, podrían verse afectadas por la competencia con otras especies colonizadoras que acaban cerrando los claros y desplazando a las especies anuales heliófilas.

.


ÍNDICE