Antirrhinum charidemi es un endemismo almeriense que, a pesar de que prácticamente todas sus poblaciones se encuentran dentro del territorio del Parque Natural marítimo-terrestre Cabo de Gata-Níjar, en la actualidad está catalogada como una especie en peligro crítico, categoría CR B1ab (i, ii, v) + 2ab (i, ii, v) de la UICN (UICN, 2001; Cueto et al., 2008). Además es un taxón protegido por la legislación autonómica andaluza (Ley 8/2003) y, a nivel nacional, está incluido como Especie de Interés Comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de protección (Ley 42/2007) y en el Anexo II de la Directiva Hábitats (92/43/CEE).

Se conocen 5 poblaciones (Tabla 1 y Figura 1), de las cuales, la población del Cerro de la Vela Blanca es la que presenta mayor número de individuos y la que ha mantenido, en los últimos treinta años, un tamaño de población estable. Esto es debido a que a finales de 1970, entre 1977 y 1979 se realizaron tres introducciones con 40 individuos, de las cuales sólo tuvo éxito aquella que ya presentaba ejemplares, la emplazada en el Cerro de la Vela Blanca (Sainz-Ollero & Hernández Bermejo, 1979; Hernández-Bermejo y Pujadas, 1999; Cueto et al., 2008; Carrió et al., 2009). El resto de las poblaciones de A. charidemi presenta una bajo número de individuos, entre 23 y 57 (Tabla 1).

Actualmente la población se enfrenta a dos amenazas claras: el efecto del pastoreo del ganado caprino y la presencia de colmenas de la abeja común. El exceso de ganado caprino somete a las poblaciones a una fuerte presión, y ello produce un alarmante daño sobre la mayoría de los individuos que se desarrollan en zonas con pendiente accesible al ganado. La ubicación de colmenas de Apis mellifera implica que las abejas de la miel desplacen a sus polinizadores naturales (Tablas 2 y 3). Además existe la amenaza de la minería, debido a la posible extracción de nuevos recursos mineros está siempre latente ya que alteraría el hábitat natural.

Índice