Miguel Blázquez y Teresa López-Andújar (20/04/2017) Gran esfuerzo en el nuevo proyecto de conservación de la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis)


Región de Murcia

Durante el año 2017, investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena colaborarán en un Proyecto para la Conservación de la Jara de Cartagena (https://jaradecartagena.com/proyecto-de-conservacion/proyecto/).

Este proyecto pretende reducir la amenaza de extinción de la especie emprendiendo técnicas de conservación in situ y ex situ además de promover su divulgación en todos los ámbitos.

Los objetivos principales del proyecto descritos en el enlace anterior son los siguientes:

  • Caracterización molecular de la población silvestre de la Jara de Cartagena y ejemplares en vivero

  • Aumentar el número de individuos reproductores de la Jara de Cartagena e incrementar el número de núcleos poblacionales

  • Establecer a medio plazo una población reproductiva, estable y autosuficiente

  • Salvaguardar a medio-largo plazo mayor diversidad genética de la especie

  • Dar a conocer la especies a la sociedad y sensibilizar sobre la necesidad de su conservación

  • Involucrar a la sociedad en la conservación de la especie

Redes sociales

La presencia en las redes sociales de la Jara de Cartagena ha ido en aumento desde el inicio del proyecto: Twitter (@JaraDeCartagena), Facebook (Jara de Cartagena - Cistus heterophyllus) y Youtube (Jara de Cartagena).


(Carlos Cano Barbacil y Bárbara Martínez Guerín, 05/04/2017) "Esquema de la propuesta de publicación para la revista Quercus"


Aumento del área de distribución de Alytes obstetricans (Laurenti, 1786), subespecie pertinax, en el sureste de la Comunidad de Madrid.


Introducción
  • Justificación. Problemas globales que afectan a los anfibios.
  • Situación actual del sapo partero común en el sureste de Madrid (distribución, hábitat, catalogación de la subespecie en la región, problemas de conservación, desaparición de sus zonas de reproducción, limpieza de fuentes y pérdida de generaciones).

Medidas de conservación llevadas a cabo
  • Construcción de estanques para su reproducción y zonas de refugio con piedras y vegetación autóctona (para el sapo corredor y el sapillo moteado, inicialmente).
  • Colaboración con la Administración autonómica. Inspección y valoración del estanque por Agentes Forestales con resultado favorable para la introducción de la especie. (Número de larvas introducidas, fechas, procedencia y motivo por el que vienen, custodia del territorio).
  • Distancias entre las fuentes con núcleos reproductores y el nuevo punto de introducción.
  • Éxito de la introducción. Explicarlo paso a paso. Primeros adultos observados (fecha). Falta comprobar su reproducción y viabilidad a medio plazo del proyecto.
Futuro y nuevas introducciones
Se propondrá a los responsables de medio ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid la introducción en dos nuevos puntos: el arroyo de La Cañada de La Loba y el estanque de Miraltajo Oeste. Descripción de los mismos.
Conclusión: Si se mantienen en buen estado de conservación, restauran y construyen nuevas fuentes o puntos de agua permanentes, la situación de esta subespecie mejorará considerablemente en varias generaciones.

(Leonor Llovet Rodriguez, 25/05/2015) "What is good for nature is good for business"


https://www.youtube.com/watch?v=gbr9arNMPnU

Bueno, aquí os dejo una conferencia/ debate que me gustó mucho. Es sobre la relación que hay entre la conservación del capital natural y el desarrollo económico . Considero que es muy importante que tengamos también este tipo de visión actualmente de conservación , porque así sabremos explicar el porque de nuestros proyectos pero sobretodo hacer ver la la sociedad que la conservación de la biodiversidad no tiene porque ser un enemigo de negocio, y solo se desarrollen muchos proyectos de conservación como medidas compensatorias o para dar una buena imagen verde y ambiental de la compañía. Es mucho más que esto, solo quería poner las ideas más importantes.

(Lara Moreno Zárate, 11/04/2015)


Sobre el visón europeo un poco a colación de que en clase se comentó los beneficios que podía tener la presencia del castor,etc. Me he acordado de algunos artículos que tienen que ver con la asignatura sobre ejemplos de cría en cautividad de esta especie, otro sobre porque es tan dificil eliminar mustélidos( ejemplo: visón americano) y otro sobre conservación genética, para quien le interese:

https://lutreoladotorg.files.wordpress.com/2013/03/conservation-genetics-and.pdf

https://lutreoladotorg.files.wordpress.com/2013/03/conservation-of-the.pdf

https://lutreoladotorg.files.wordpress.com/2014/10/why-is-eradication-of-invasive-mustelids-so-difficult.pdf

(Lara Moreno, 10/04/2015)


En mi opinión el artículo de National Geographic está muy cargado de sensacionalismo. Creo que hay que diferenciar claramente dos tendencias que se observan en los artículos. Por un lado, la idea de que con el poder de la genética podemos traer especies extintas hace miles de años de vuelta ( el mamut por ejemplo).Creo que este tipo de ideas nos hacen perder la perspectiva y no focalizar nuestros esfuerzos( económicos e intelectuales), que de por sí en el tema de la conservación son limitados, el plantearnos traer especímenes de especies extintas hace miles de años con el esfuerzo que supone cuando no somos capaces de mantener poblaciones genéticamente viables (por causas antrópicas) de especies que aún siguen vivas pero en peligro de extinción o vulnerables no creo que tenga que ver con la conservación ni la restitución genética sino más bien con un experimento científico que no tiene relación con la conservación.

Por otro lado, cuando se habla de utilizar las herramientas de las que nos dota la genética para provocar mejoras en las poblaciones de especies, creo que son ideas peligrosas debido al desconocimiento de sus consecuencias, ni si quiera a corto/medio plazo y de nuevo lo veo como desviarnos del que bajo mi punto de vista es el camino a seguir en la conservación de especies y mantenimiento de poblaciones que es, la atenuación o solventación de las causas de pérdida de las mismas y la inversión de esfuerzos en la recuperación de las poblaciones de la manera más natural posible para evitar esas consecuencias que nombraba anteriormente.

(Nuria Ortiz, 09/04/2015).

En cuanto al artículo de National Geographic opino, que se le debería dar prioridad a las especies amenazadas en la actualidad. Ya que recuperar especies extintas, como el mamut no tiene mucho sentido, dado que los factores bióticos y abióticos actualmente son distintos. No podemos saber con certeza como puede influir ese animal en un ecosistema actual y ni siquiera si podría sobrevivir. Por otro lado, recuperar especies simplemente para mantenerlas en zoológicos no me parece éticamente correcto.

En cuanto al uso de la ingeniería genética para la prevención de extinción, estoy de acuerdo con lo que se dice en el último párrafo del artículo. Se debería tener un conocimiento mucho más exhaustivo de los genomas y conocer las consecuencias que esta actividad puede conllevar, antes de llevarla a cabo.


(Iriondo 6/04/2015) Un par de artículos provocativos:
http://phenomena.nationalgeographic.com/2013/09/25/genetically-engineering-the-wild/
http://www.nature.com/news/ecology-gene-tweaking-for-conservation-1.13790#/b10
¿Qué opinais sobre el tema?

(Anonimo, 2014) Otra especie endémica de Limonium (Limonium barceloi).¿La traslocación como solución?
http://mallorcaconfidencial.com/20130131_100856-bicicletada-civica-en-defensa-de-ses-fontanelles.html

(Diego R. Vieites 25/04/2013). Ya pero los embalses forman parte del Dominio Público Hidráulico y no son una propiedad privada como una piscifactoría por lo que, en mi opinión, ahí no los deberían cazar.

(Sergio Asensio 18/04/2013). Para las piscifactorías ya lo están haciendo. Lo malo que he leído en otros lados, que también están afectando a las poblaciones de los embalses y aquí con las redes no vale.

(Nadia Hdez 17/04/2013). ¡Claro! ¿Por qué no hacen eso? Sergio, podrías escribir a la SEO de allí y proponer lo que comenta Diego.


(Diego R. Vieites 15/04/2013). Pues yo creo que poniendo una red por encima de las piscifactorías se podría solucionar parcial o totalmente el problema. En Galicia he visto ese tipo de redes para que no accedan las aves.


(Sergio Asensio Mansilla 13/04/2012). Aquí os muestro el problema que esta causando el cormorán grande en las poblaciones de peces de Extremadura. A lo mejor tenemos que hacer un reintroducción de tenca. http://www.canalextremadura.es/node/65561

(Marian Mendoza G. 02/05/2012) - Este es un artículo que muestra que la reintroducción del Cóndor de los Andes es errónea, porque nunca fue autóctono de la zona, de acuerdo a la opinión del autor.


El Cóndor de los Andes Vultur griphus Linnaeus, 1758. Un visitante ocasional en Venezuela.

(...) De esta manera, cuando hablamos del Cóndor de los Andes se piensa que es una especie residente de nuestros Andes, error que se ha arrastrado en la literatura al referir los pocos avistamientos, complementando que es una especie en extinción en nuestro país. Sin embargo, la especie jamás fue residente, siendo sólo un visitante ocasional en nuestro país (...) (Aguilar, 2000).



(Maria Eugenia Santillana 1/05/2012)

Comportamiento de la Repoblación natural de Pinus arizonica Engelm. bajo diferentes coberturas

El manejo adecuado de las masas forestales, requiere del conocimiento preciso del número, ubicación y características específicas de los árboles remanentes después de una corta de repoblación. Para determinar el número de árboles a dejar en cortas de repoblación de árboles a dejar en cortas de repoblación de árboles padres en un rodal de Pinus arizonica Engelm en Chihuahua, se evaluó la influencia de cinco grados de cobertura del dosel (64.5, 119.5, 204.0, 233.0 y 345.0 m2ha-1) en la germinación, supervivencia y crecimiento inicial de plántulas, a los 6, 12, 18 y 34 meses después de aplicar la corta. La germinación fue mayor en condiciones de dosel abierto (54.50 m2 ha-1 de cobertura); sin embargo, en esta cobertura ocurrió la mayor mortantad de plántulas, en especial, inmediatamente después de ocurrida la germinación. El mayor crecimiento de los brinzales se observó entre las edades de 6 a 12 meses, en las coberturas más abiertas.
File Not Found
File Not Found

(Marta Alirangues 27/04/2012)

Oso pardo y Quebrantahuesos: importancia crítica de la implicación social.


El oso pardo del Pirineo está siendo reintroducido mediante ejemplares traídos de Eslovenia. Sin embargo, hay numerosos sectores de la sociedad que se muestran en contra de esta actuación, como ganaderos y cazadores. Por otro lado, el Quebrantahuesos, su principal factor de mortalidad es la utilización ilegal de cebos envenenados para el control de depredadores, seguida de la mortalidad por accidentes con tendidos eléctricos (tanto por colisión como por electrocución), y de la muerte por tiro.

Teniendo esta información debemos plantearnos si se ha llevado a cabo un adecuado proceso de información a la sociedad y si se está actuando a través de distintos focos para reducir la mortalidad de estas especies, aumentando la probabilidad de éxito de las actuaciones. En mi opinión, y supongo que en la de la mayoría, no se trata sólo de reintroducir sino de implicar a todos aquellos sectores de la sociedad que puedan resultar afectados. La información y la educación son fundamentales para el éxito de las actuaciones.

Plan de acción sobre el Quebrantahuesos en Aragón
Artículo del Diario Gara sobre la reintroducción del Oso Pardo en el Pirineo
Blog sobre el Oso del Pirineo


(Gabriela Viteri, 19-04-2012)

restauración controversial

(Andrea Gallardo, 12/03/2012) ¿Qué tiene mayor importancia actualmente para la recuperación del lince: el aumento de sus poblaciones o la defensa y mejora de su hábitat? ... ¿CONTENIDO O CONTINENTE?


La Directiva Hábitats nos obliga a conservar las áreas de importancia para ellince ibérico con el objetivo garantizar un estado de conservación favorable. Sin embargo, hasta el día de hoy, pese que la propuesta hecha de Lugares de Interés Comunitario (LIC) para el lince ibérico puede considerarse suficiente para garantizar el futuro de la especie, la falta de planes de gestión para estos espacios dificulta la conservación del hábitat necesario para esta especie .

Igualmente, tampoco se está atajando otro de sus principales problemas, la falta de alimento. El lince tiene como base de su dieta al conejo. Aún así, la gestión de esta presa no se está haciendo de manera correcta ya que falta un estrategia nacional que unifique los criterios de gestión. Además las carreteras siguen representando un grave problema para este felino ya que muchos ejemplares siguen muriendo atropellados cada año.

(información de WWF)



(txema, 15/04/08)
¿Sentimentalismo ñoño o conservación del patrimonio cultural?

(Mertxe 30/4/2008)
reintroducciones o liberaciones ???

(Sandra 13/06/2010)
Bisonte Europeo en Palencia. Ahora solo faltan los hombres con las lanzas!