Tipos de Trabajos y contenidos


1. Evaluación crítica de un proyecto de restitución de una población (I)

Contenidos mínimos

1.¿Son válidas las causas que motivan la necesidad de llevar a cabo un programa de restitución? ¿Se consideran adecuadamente en el proyecto? ¿Existen alternativas más eficaces para mejorar el estado de conservación de la especie?
2.¿Se han eliminado o corregido adecuadamente los factores de amenaza en el área de restitución?
3.¿Los gestores del proyecto poseen un conocimiento adecuado de la especie (longevidad, ciclo vital, sistema de reproducción, distribución de poblaciones, etc…)?
4.¿Está bien elegido y justificado el tipo de restitución a realizar? Valora otras alternativas.
5.¿Posee una especificación adecuada de objetivos concretos y cuantificables en términos de abundancia, extensión, persistencia y resiliencia? En caso negativo, elabora una definición de objetivos alternativa.
6.Valora el proyecto los riesgos de la operación para la especie, para otras especies y para el ecosistema ¿Son asumibles dichos riesgos?
7.¿Se ha realizado una adecuada selección de la localidad (criterios ecológicos, históricos, etc.)? Valora la selección frente a otras alternativas.
8.¿Se ha realizado una adecuada selección del material genético de partida? ¿Qué criterios se han utilizado?
9.¿El proyecto cuenta con los métodos de cultivo, cría, propagación necesarios?

10.¿Resulta adecuada la selección del tipo de individuo a utilizar en la restitución (edad, tamaño, fase del ciclo vital)? Valora la selección frente a otras alternativas.

11.¿Está bien determinado el número de genotipos y el número de individuos a utilizar? Valoración y propuestas alternativas.

12.¿Se describe el proceso de establecimiento de la población indicando las condiciones ambientales más adecuadas, los detalles del proceso y la preparación del medio necesarias? Evalúa la propuesta y valora alternativas.

13.¿Cuenta el proyecto con un plan de monitorización y actuación a posteriori? ¿Está bien definido? Evaluación y propuestas.

14.Elabora un análisis DAFO de la operación (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)

15.Resume los aspectos positivos y negativos más relevantes de este proyecto.


2. Consideraciones genéticas a tener en cuenta en translocaciones de conservación. Trabajos teóricos (II)

1.Deriva genética en restitución de poblaciones
2.Consideraciones genéticas en centros de cría en cautividad
3.Niveles de flujo genético necesario para rescatar poblaciones empobrecidas genéticamente
4.Medidas para resolver la endogamia en poblaciones pequeñas. Ventajas e inconvenientes.
5.Poblaciones fragmentadas. ¿Cómo puede ayudar la genética a su estudio?
6.Tamaño poblacional mínimo para poblaciones de plantas y animales. ¿Diferencias y similitudes?
7.Hibridación ¿Una medida desesperada en la restitución de una especie?

3. Participación en el VIII Congreso de SEBICOP. Trabajo en grupo.

http://congreso.conservacionvegetal.org/

1.Grupos de trabajo más grandes (9-12 personas, 3-4 subgrupos de 3)
2.Repartir las tareas.
3.Presentar los resultados en la exposición de trabajos
4.Formalizar un poster – presentación para la sesión “Translocaciones de conservación”
5.Ideas: “Éxito de las reintroducciones en España”, “Implicaciones genéticas en las reintroducciones en España”, “Base de datos de las reintroducciones en España”, “Otras”.
6.Enviarla antes del 30 de abril al congreso.

Plantilla minima para rellenar para la obtención de datos

Ambientes terrestres (Figura 4, nivel 2)

Preguntas mínimas a responder para la comunicación: "Base de datos sobre las restituciones de plantas en España".
  1. ¿Cuáles son las familias sobre las que se han hecho más acciones de restitución?
  2. ¿Se han publicado los resultados de estas acciones? ¿Cómo?
  3. ¿Cuáles han sido los hábitats mayoritarios para realziar las reintroducciones?
  4. ¿Como de exitosas han sido las acciones?
  5. ¿Las restituciones se hacen mayoritariamente sobre especies protegidas/catalogadas?
  6. ¿Cuál ha sido la evolución temporal (durante los últimos 20 años) de las acciones de restitución?
  7. ¿Se han realizado proyectos de seguimiento de dicha restitución?

Preguntas mínimas a responder para la comunicación a la comunicación: "Consideraciones genéticas en acciones de restitución de plantas en España"
  1. ¿Cuáles son las causas genéticas mayoritarias para plantear acciones de restitución?
  2. ¿Cómo se han medido/estudiado los impactos genéticos?
  3. ¿Hay algún sesgo en el tipo de familia estudiado más vulnerables/estudiadas desde una perspectiva genética?
  4. ¿Las restituciones con base genética se hacen mayoritariamente sobre especies protegidas/catalogadas?
  5. ¿Se han publicado los resultados de estas acciones? ¿Cómo? ¿Es diferente sobre proyectos que no realizan estudios genéticos?
  6. ¿Mejora el éxito de la restitución al incluir las consideraciones genéticas?
  7. ¿Ha habido un seguimiento genético para comprobar si se resuelve la amenaza?

Tras la recopilación de los datos, será necesario presentar algún tipo de análisis estadistico, aunque sea de tipo descriptivo (porcentajes, regresiones temporales, chi cuadrado etc.).

Reparto de comunidades autónomas para la búsqeda de datos:
  1. Andalucía, La Rioja y Pais Vasco: Mª de los Angeles Carmen Alonso, Miguel Blazquez, Roberto López, Teresa López-Andujar
  2. Cataluña y Cantabria: Bárbara Martínez, Carlos Cano y Celia Lorenzo
  3. Extremadura y Castilla La Mancha: Daniel Guio Jerez, Alicia Limón Yelmo y Javier López Jiménez.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



García González, C., Ortega Horcajo, V. & Vicente Moreno, R. (2017). Base de Datos de las Restituciones de Flora en España: Comunidad Valenciana y Murcia.

Introducción:

La Comunidad Valencia es una de las comunidades autónomas más ricas en especies por su variedad de ecosistemas, y muy activa en cuanto a la conservación de su flora. Sin embargo, pese a la notable riqueza de flora singular, este territorio tiene un nivel moderado de especies amenazadas respecto al resto de comunidades españolas. La Comunidad Valenciana es pionera en la creación de lo que se conocen como Microrreservas de Flora como herramienta para la conservación in situ de especies amenazadas. Estas se reúnen en listas que permiten una rápida valoración del estado de dichas especies, empleando para su elaboración los criterios UICN (UICN, 2001). Estos documentos, denominados Listas Rojas son útiles para facilitar a los gestores información sobre las prioridades de conservación de los taxones. Listas y libros rojos también deben ser destacados como un importante estímulo para la actualización y publicación de nuevos datos de campo relativos a los taxones considerados raros o amenazados.
El Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas (2010) se establece por equivalencia al previsto para el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que emana de la ley básica española recientemente aprobada, la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de 13 de diciembre. El número de especies que se encuentran en una situación de amenaza según el Decreto 70/2009, de 22 de mayo del Consell, es de 398, pero de ellas 109 corresponden a Especies Protegidas No Catalogadas (Anexo II), y 164 son Especies Vigiladas. Las tres provincias valencianas albergan 116 plantas amenazadas a nivel nacional siguiendo los criterios UICN, 41 de ellas en las categorías de máximo riesgo (EX, CR o EN) y las 75 restantes en la de Vulnerable (VU). Posteriormente, con la Orden 6/2013 de 25 de marzo, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente, se modificaron los listados valencianos de especies protegidas de fauna y flora (Diario Oficial num. 6996 del 4 de abril de 2013).
En Murcia, la riqueza de la flora se debe fundamentalmente a la elevada diversidad de los elementos florísticos que la componen, motivada básicamente por la diversidad climática, geológica, edáfica, por su posición biogeográfica. De los más de 2.100 taxones (especies y subespecies) de la flora murciana, casi una quinta parte son endémicos de la Península Ibérica. En el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (2003) se recogen 338 especies de flora amenazada, 27 de ellas En Peligro de Extinción, 128 consideradas Vulnerables y 180 son Especies de Interés Especial.
Métodos
Se construyó una base de datos en la que se tuvieron en cuenta todas las restituciones encontradas para la Comunidad Valenciana y Murcia hasta el año 2017. La base de datos cuenta con los siguientes campos: 1) nombre de la especie, 2) familia, 3) publicación de los datos, 4) lugar de publicación, 5) éxito de la restitución, 6) criterio para definir el éxito, 7) categoría de amenaza, 8) año de inicio de la restitución, 9) duración de la restitución, 10) seguimiento, 11) provincia, 12) Comunidad autónoma, 13) hábitat en el que se realizó la restitución (Galicia et al., 2010), 14) espacio protegido, 15) causas genéticas y 16) herramienta genética usada.
La información fue obtenida principalmente de Catálogos regionales, informes anuales del Servicio de Vida Silvestre y el CIEF, planes de recuperación de especies, proyectos del CIEF, publicaciones científicas, atlas de flora amenazada, póster de congresos, y páginas web y noticias. Además, contamos con datos facilitados por el Servicio de Vida Silvestre y el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (Generalitat Valenciana, 2017).
Resultados:

Nuestra base de datos cuenta con 97 registros, correspondientes a las especies sobre las que se han realizado actuaciones de restitución. De ellas, 89 especies corresponden a la Comunidad Valenciana y solamente 8 especies a Murcia. Dentro de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Valencia es donde más actuaciones de restitución se llevan a cabo (39%), seguida de Alicante (37%) y en la provincia de Castellón donde menos (24%).
A una escala de familia, encontramos que en la mayor parte de los casos (64%), las familias solamente cuentan con una especie restituida (Fig. 1). Las familias que cuentan con un mayor número de especies en las que se han llevado actuaciones de restitución son Caryophyllaceae (9 especies), Plumbaginaceae (8 especies), Asteraceae (7 especies) y Lamiaceae (6 especies). También, aunque en menor medida las familias Cistaceae y Fabaceae (ambas cuentan con 5 especies). Algunas de estas familias cuentan con especies con planes de recuperación como por ejemplo Cistus heterophyllus (CR), Limonium perplexum (CR), Silene hifacensis (EN) y Narcissus nevadensis (EN).
familias.png
Figura 1. Número de familias en las que se han llevado a cabo actuaciones de restitución para una o más especies.
En cuanto a los hábitats en los que se han llevado a cabo las restituciones, hemos utilizado la clasificación para los ambientes de España peninsular y Baleares en el nivel 2, propuesta por Galicia et al. (2010). Los hábitats mayoritarios en la Comunidad Valenciana y Murcia son en este orden, el hábitat 35, el 34 y el 31 (Fig. 2).

hábitats.png
Figura 2. Ambientes terrestres de España peninsular y Baleares en el nivel 2 de la clasificación (Galicia et al., 2010)
Nuetros resultados indican que la mayor parte de las actuaciones de restitución se llevan a cabo sobre especies recogidas en los catálogos regionales, es decir, especies protegidas según los criterios UICN (63%) mientras que el otro 37,5 % corresponde a especies no catalogadas. En la Figura 3 se muestran el porcentaje de especies en las que se han llevado actuaciones de restitución en función de su categoría de protección. Observamos que un poco más de la mitad de todas las restituciones realizadas corresponden a especies en estado crítico, seguidas de especies vulnerables y en peligro.categoría de protección.pngFigura 3. Categoría de protección, según la clasificación del catálogo regional de las especies sobre las que se han llevado actuaciones de restitución.
La evolución temporal de las restituciones no muestra una tendencia clara, aunque en los últimos años ha aumentado el número de acciones realizadas (Fig. 4). Sin embargo, se observa un máximo en el año 2009, coincidiendo con la aprobación del Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y se regulan medidas adicionales de conservación. Durante los años posteriores, el Servicio de Vida Silvestre y el CIEF elaboraron varios informes anuales (2010, 2011 y 2012) en los que se publica un listado de taxones en los que se han realizado restituciones.evolución temporal.pngFigura 4. Evolución temporal de las actuaciones de restitución.
En cuanto a las actuaciones de restitución llevadas a cabo en estas comunidades, en mayor medida son refuerzos poblacionales e introducciones benignas, y en menor medida son reintroducciones y traslocaciones (Fig. 5).

tipos de restitución.png
Figura 5. Tipos de actuaciones de restitución llevadas a cabo.
El éxito que tienen estas restituciones suele ser bastante alto (43% de los casos), considerando que en un 35% de las actuaciones no se obtuvieron datos de éxito. Esta evaluación del éxito se basa en la mayoría de los casos únicamente a partir de datos de supervivencia (Fig. 6), en ocasiones con seguimientos que no tienen suficiente duración como para evaluarlo correctamente. Se propone como alternativa realizar censos más exhaustivos en los que se evalúen otros parámetros, como la floración y la fructificación, germinación, la estructura demográfica de las poblaciones, el éxito reproductivo, o el reclutamiento para mejorar la efectividad de dichas actuaciones.

evaluación del éxito.png
Figura 6. Parámetros utilizados para evaluar el éxito.

En cuanto al seguimiento, quizá la parte más importante, obtuvimos que en la mayoría de casos hay seguimiento (70% de las restituciones realizadas), aunque en un 20% de las actuaciones carecemos de datos, debido a que no se encuentran publicados, o no con el suficiente grado de detalle. Encontramos datos muy precisos para algunas especies, principalmente endemismos muy amenazados como Silene hifacensis, Limonium perplexum, Medicago citrina o Cistus heterophyllus, entre otros.
Casos de estudio:

Profundizaremos en tres ejemplos de restituciones que se han llevado a cabo en estas dos comunidades:
1) Cistus heterophyllus o Jara de Cartagena, catalogada como en Peligro Crítico por la IUCN. En la comunidad Valenciana y Murcia está representada a través de la subespecie carthaginensis. Se trata de un arbusto, que habita en matorrales calcícolas, en zonas de baja altitud. En la Comunidad Valenciana se localiza una población que consta de un único ejemplar en la Pobla de Vallbona (Valencia) y en Murcia en Llano del Beal (Cartagena), cuya población es híbrida con C.albidus y tiene 20-30 ejemplares. Uno de los mayores problemas para la conservación de esta especie es la hibridación con otros Cistus, y este riesgo es aún mayor en Murcia, donde se ha comprobado que algunos ejemplares están hibridados.
Esta especie cuenta con un Plan de recuperación en ambas comunidades. En la Comunidad Valenciana se ha visto incrementada por varias plantaciones consecutivas a lo largo del tiempo en varias localidades (Tabla 1). Tras realizar las plantaciones, se llegó a la conclusión de que se desarrolla mejor bajo cubierta arbórea, en terrenos no muy arcillosos, y con escasa competencia vegetal, pero estos sitios suelen estar ocupados por Cistus albidus y puede ocurrir hibridación. Desde 1990 existe una participación entre Murcia y la Comunidad Valenciana para la conservación de esta especie. En 2007, se inició la elaboración de un borrador de estrategia conjunta para plantear una estrategia coordinada para la conservación de esta especie.
Tabla 1. Plan de recuperación de Cistus heterophyllus. Documento técnico (Valencia).

Cistus heterophyllus.png

2) Medicago citrina o alfalfa arbórea, catalogada como en peligro crítico (UICN).

En la Comunidad Valenciana se distribuye por el litoral norte de Alicante, población descubierta en 2000 y en 3 islas pertenecientes a Castellón. Se trata de un arbusto que habita en roquedos litorales expuestos al hálito marino. Esta especie tiene la dificultad para su expansión debido al bajo número de ejemplares y al poco hábitat disponible.
Se han realizado plantaciones desde 2009 hasta 2013 para crear una nueva población dentro de la microrreserva del Cap de Sant Antoni (Alicante). Las plantas provienen de semillas de la población natural de Illot de la Mona (Alicante). En 2009 se realizó una siembra, y en los años 2012 y 2013 se volvió a reforzar la población (Tabla 2).
Tabla 2. Censos de Medicago citrina 1995-2013. En azul las poblaciones restituídas.
Medicago citrina.png

3) Astragalus nitidiflorus o Garbancillo de Tallante, especie en peligro crítico que hasta 2004 se creía extinta
Se conoce una sola población situada en Cartagena (Murcia), existiendo únicamente 4 núcleos de población. Es una planta leguminosa que habita asociada exclusivamente a suelos volcánicos y está asociada a cultivos tradicionales de secano con laboreo mínimo. Esta población tiene un bajo número de individuos, y puesto que únicamente hay 4 subpoblaciones existe bajo flujo genético.
Entre junio de 2012 y junio de 2016 estuvo funcionando un proyecto LIFE para recuperar y conservar el Garbancillo de Tallante. Con este proyecto se recogieron semillas, y se realizó un refuerzo de las poblaciones ya existentes (siembra de 6000 semillas y 6500 plantas), conservación in situ (siembra de 3600 semillas y 4600 plantas) (Tabla 3).

Actualmente se encuentra dentro de un plan de recuperación, cuyos objetivos son establecer nuevos núcleos poblacionales, en su área de distribución potencial, el reforzamiento de las subpoblaciones con bajo número de brotes. Este plan ha sido publicado en el Boletín Oficial de la región de Murcia el 3 de marzo de 2017.
Tabla 3. Resultado de las plantaciones y siembras de Astragalus nitidiflorus realizadas en áreas críticas. 2013-2015)
Astragalus nitidiflorus.png

Conclusiones:
Como conclusiones, queremos destacar la considerable diferencia en el número de actuaciones o disponibilidad de la información relativa a las mismas entre la Comunidad Valenciana y Murcia. Considerando la riqueza de flora rara, endémica y amenazada en la región de Murcia, deberían elaborarse más planes de conservación para esta comunidad. También consideramos importante la involucración de ambas comunidades para coordinar planes de gestión conjuntos cuando se trate de especies protegidas compartidas. Por último, consideramos que la creación de la figura de las microrreservas en la Comunidad Valenciana es una eficaz herramienta de conservación. Estas permiten realizar muchas restituciones y garantizar el seguimiento de las poblaciones, y podrían servir de ejemplo para otras comunidades autónomas.
Bibliografía (base de datos)

Datos facilitados por el Servicio de Vida Silvestre y el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (Generalitat Valenciana). Año 2017.
Aguado, M.; Martínez, J. J.; Franco, J. A, Bañón, S. Consesa, E. & Vicente, M. J. P72. Acciones para la conservación en el litoral de murcia de la manzanilla de escombreras (Anthemis chrysantha), una especie en peligro de extinción. In Landareen Kontserbacio Biologiaren VII. biltzarra/VII Congreso de biología de conservación de plantas. Vitoria Gasteiz (Araba/Álava), 2015/IX/30-2015/X/02.
Aguillella, A.; S. Fos & E. Laguna (Eds.) (2010). Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas. Colección Biodiversidad, 18. Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, Generalitat Valenciana. Valencia.
Alonso Vargas, M. Á., Guilló Recuerda, A., Pérez Botella, J., Crespo, M. B., Gallardo, J., & Isabel, A. (2014). Genetic assessment of population restorations of the critically endangered Silene hifacensis in the Iberian Peninsula.
Balance de Actividades de 2014 - Comunitat Valenciana.
Bañares, Á., G. Blanca, J. Güemes, J.C. Moreno & S. Ortiz, eds. 2010.Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas. Madrid, 170 pp.
Carrión, M. A. Las especies de flora de interés comunitario de la comarca del noroeste: estado actual y necesidades de conservación y gestión. Dirección general del medio natural. Disponible en: http://www.murcianatural.carm.es/LIFE-noroeste/downloads/Cap5.pdf

Escribá, M. C., Ballester, Ballestér, G., & Laguna, E. (2000). Problemática del Salix tarraconensis Pau ex. Font Quer. Revista d'Observació i Estudi de la Natura, 1, 5.
Estrategia para la conservación de la biodiversidad del municipio de Cartajena (ECBC). Disponible en:http://urbanismo.cartagena.es/medionatural/Descargas%5C%5CEstrategia%20para%20la%20conservacion%20de%20la%20biodiversidad%20de%20Cartagena.pdf

Ferrer, P., Ferrando, I., Albert, F., Navarro, A., Escribá, M., Pérez, J., & Laguna, E. (2010). Trabajos de conservación in situ con el endemismo alicantino Teucrium lepicephalum. Conservación Vegetal.
Ferrer, P.; Ferrando, I.; Albert, F. J.; Escribá, M. C.; Navarro, A.; Oltra, J. E; Pérez Botella, J., Pérez Robira, P. & Laguna, E. Trabajos de restitución de flora rara, endémica o amenazada de la Comunidad Valenciana. Biogeografía : una ciencia para la conservación del medio: (VI Congreso Español de Biogeografía, Alicante, 2010)
Ferrer, P.; Ferrando, I.; Albert, F.; Navarro, A.; Escribá, M. C., Pérez, J. & Laguna, E. Reintroducción de Teucrium lepicephalum Pau en áreas degradadas de la provincia de Alicante.

Galicia, D., Hervás, J., Martínez, R., Seoane, J., & Hidalgo, R. (2010). Ambientes terrestres de España, una propuesta de clasificación territorial dirigida a facilitar el análisis y la gestión de la biodiversidad. Revista Ecosistemas, 19(3).

García-Berlanga, O. M., & Gómez-Serrano, M. Á. (2007). Reforzamientos poblacionales de Otanthus maritimus (L.) Hoffmans. & Link (Compositae) en la Comunidad Valenciana (E de España). Revista d’Observació i Estudi de la Natura, 4, 5.
i Laliga, L. S., Rovira, P. P., Olivares, A., Lumbreras, E. L., & Ballester, G. (2007). Proyecto LIFE" Gestión y valoración de 3 hábitats de Alta Montaña": acciones sobre Taxus baccata. In El tejo en el Mediterráneo occidental: Jornadas Internacionales sobre el tejo y las tejeras en el Mediterráneo occidental (pp. 119-126). Conselleria de Territori i Habitatge.
Informe anual 2010. Servicio de biodiversidad. Centro para la investigación y experimentación forestal (CIEF).
Informe anual 2012. Servicio de Vida Silvestre. Centro para la investigación y experimentación forestal (CIEF).
Informe de aplicación de la Directiva Hábitat en España 2007-2012 (Anexo A). Disponible en: http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/red-natura-2000/rn_cons_seguimiento_Art17_inf_2007_2012.aspx

Informe técnico 09/2013. Conservación de Medicago citrina en la Comunitat Valenciana. Servicio de Vida Silvestre, Dirección del Medio Natural. Noviembre de 2013. Disponible en: http://bdb.cma.gva.es/webdoc/documento.ashx?id=171078

Laguna, E. (2011). Re-introduction of Spanish moon trefoil in Illa Grossa, Columbretes Islands, Spain. Global Re-introduction Perspectives: 2011. More case studies from around the globe, 239.
Laguna, E., Ballester, G., Ferrer-Gallego, P. P., Pereira, M., Vicioso, L., Albert, F. J., ... & Perez-Botella, J. (2011). First phase of the re-introduction of Silene hifacensis (Caryophyllaceae) in Cap de Sant Antoni, Valencian Community, Spain. Global Re-Introduction Perspectives, 244-248.
Laguna, E., Navarro, A., Pérez-Rovira, P., Ferrando, I., & Ferrer-Gallego, P. P. (2016). Translocation of Limonium perplexum (Plumbaginaceae), a threatened coastal endemic. Plant Ecology, 217(10), 1183-1194.
Mazuelas, F.; Fernández, m, López, M. J.; Puente, E. Fichas con recopilación de información sobre las especies incluidas en el Decreto 63/2007. Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental (Área de Botánica). Universidad de León.
Memoria anual de actividades 2011. Servicio de espacios naturales y biodiversidad. Centro para la investigación y experimentación forestal (CIEF).
Navarro, A., Ferrer-Gallego, P. P., Ferrando, I., Albert, F. J., Martínez, V., Escribá, M. C., ... & Laguna, E. (2015). Experiencias de conservación activa e in situ con Silene cambessedesii, especie en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana. Conservación Vegetal.
Plan de recuperación de Cistus heterophyllus. Documento técnico. 2014. Disponible en: http://www.justicia.gva.es/ca/web/biodiversidad/cistus-heterophyllus

Plan de recuperación de Limonium perplexum. Documento técnico. 2014. Disponible en: http://www.justicia.gva.es/ca/web/biodiversidad/limonium-perplexum

Plan de recuperación de Silene hifacensis. Documento técnico. 2014. Disponible en: http://www.justicia.gva.es/ca/web/biodiversidad/silene-hifacensis

Plantación de Jara de Cartagena tras la aprobación de su plan de recuperación (2015). Disponible en:
http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/visor-contenidos-dinamicos/-/journal_content/56_INSTANCE_v7SQ/14/3304177#.WP787biusgp

Plantaciones de flora amenazada y estructural realizadas con participación o coordinación del CIEF en 2012. Relación con la Red Natura 2000 y el Decreto 70/2009. Equipo CIEF. Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad Diciembre 2012.
Proyecto LIFE11/BIO/ES/27. Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia. Informe Layman. Disponible en: http://lifegarbancillo.es/Publicaciones_2016/informe%20Layman%20astragalus.pdf

Refuerzan las poblaciones de tejo en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera. Disponible en: http://www.cesefor.com/noticias/refuerzan-las-poblaciones-de-tejo-en-el-parque-natural-de-chera-sot-de-chera

Restauración del hábitat de la nutria y aumento de la zona de distribución de Teucrium campanulatum (2011). Disponible en: http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/visor-contenidos-dinamicos?artId=277804#.WP79uLiusgp

Sainz-Ollero, H., & Hernández-Bermejo, J. E. (1979). Experimental reintroductions of endangered plant species in their natural habitats in Spain. Biological Conservation, 16(3), 195-206.
Sánchez-Balibrea, J.; Romero, M. P., Arnar, L.; González, G., Martínez, J. F, García, P. Ibáñez, J. M, Prados, J. Resultados preliminares de experiencias previas de reintroducción de Buxus balearica y de traslocación de Caralluma europaea en la Sierra de Cartagena (SE Ibérico).
Serra, L.; Sánchez, J.; Güemes, J.; Sánchez Gómez, P.; Hernández, J. C.; Ferrer, P. & Vera Pérez, J. B. Voluntariado en conservación de flora amenazada en la Comunidad Valenciana y en la región de murcia durante 2011. Conservación Vegetal, 16.




Evaluación de las especies amenazadas así como de los planes de conservación en las comunidades de Castilla La Mancha y Extremadura. Daniel Guio, Alicia Limón y Javier López.