El objeto de este espacio es escribir un artículo relacionado con el tema de la restitución de poblaciones.para su posterior publicación en "Wikipedia" (http://es.wikipedia.org/wiki/Portada) La información se puede obtener a partir de la información facilitada en clase y la bibliografía aportada por email. Algunos posibles términos sobre los que se puede trabajar son: "reintroducción", "traslocación", "refuerzo", "introducción benigna".


Rebeca Vicente Moreno (Mayo 2017)

Depresión exogámica

La depresión exogámica es una reducción en el éxito reproductivo (reducción en la capacidad de apareamiento, fertilidad, descendencia, supervivencia o reproducción), en la primera o posteriores generaciones tras un cruzamiento entre poblaciones. Existen tres mecanismos principalmente que pueden llevar a depresión exogámica:

  • Diferencias cromosómicas (pueden derivar en una esterilidad parcial o completa de los híbridos F1): cuando los progenitores de un individuo proceden de especies con diferencias cromosómicas, existe un alto riesgo de depresión exogámica si se produce un cruzamiento.

  • Diferenciación adaptativa en alopatría: la selección natural puede provocar aislamiento reproductivo como consecuencia secundaria de la adaptación a diferentes ambientes. Si los individuos presentan genotipos muy diferenciados, un cruce entre ambos podría generar híbridos con características intermedias, y que por tanto tengan un éxito reproductivo inferior al de los progenitores adaptados al ambiente.

  • Deriva genética y cuellos de botella: la deriva genética conjuntamente con la selección natural puede producir la adaptación de un conjunto de genes en poblaciones completamente aisladas dentro del mismo ambiente. Sin embargo, cuando las poblaciones han estado sujetas a cuellos de botella y han sufrido endogamia, al cruzar ambas poblaciones el efecto suele ser de “rescate genético” (vigor híbrido en F1), y puede enmascarar la depresión exogámica, que suele manifestarse después de varias generaciones.

Referencias:

Edmands, S. (1999). Heterosis and outbreeding depression in interpopulation crosses spanning a wide range of divergence. Evolution, 1757-1768.
Frankham, R., Ballou, J. D., Eldridge, M. D., Lacy, R. C., Ralls, K., Dudash, M. R., & Fenster, C. B. (2011). Predicting the probability of outbreeding depression. Conservation Biology, 25(3), 465-475.
Lynch, M. (1991). The genetic interpretation of inbreeding depression and outbreeding depression. Evolution, 622-629.

Mª Ángeles del Carmen (Abril 2017)
Cruzamiento_entre_parientes "kinship"

Miguel Blazquez y Teresa López-Andújar (20/04/2017)
Jara de Cartagena

Juan Lorente Rejano y Mª Victoria Gómez Molero (08/05/2016)
Colonización asistida

Angélica Gallego Narbón e Irene Martín Rodríguez (7/4/2016)
Efecto Allee



En 2014 incluimos el término "refuerzo poblacional" en la Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Refuerzo_poblacional



Cristina (19/05/2008)
Plasticidad fenotípica

(Eva 6/mayo/2008)
Reintroducción

(Mertxe 21/abril/2008)
Analisis de viabilidad poblacional
Modelos complejos que incorporan el conocimiento sobre la poblacion, en un momento y lugar determinado para proyectar el futuro de dicha población y estimar su situación despues de un periodo de tiempo fijado a priori.
Sus funciones son:
  • estimar tamaños poblacionales mínimos que asegurasen la supervivencia de una población
  • desarrollar modelos teóricos del proceso de extinción de poblaciones pequeñas
  • estimar el riesgo de extinción de una población

Referencias.
  1. Shaffer. M.L. 1981 Minimum population sizes for species conservation. BioScience 31: 131-134
  2. Gilpin M.E., M.E. Soulé. Minimum viable populations: processes of species extinction. En M.E. Soulé, ed. Conservation Biology: the science of scarcity and diversity. Sinauer, Sunderland, MA.
#


(Jorge, 10 de mayo 2008)

Introducción benigna
Un intento para establecer una especie, con el propósito de conservación, fuera
de su área de distribución registrada pero dentro de un hábitat y área ecogeográfica
apropiada. Ésta es una herramienta de conservación factible sólo cuando no
existen remanentes de áreas dentro de la distribución histórica de la especie.

UICN. (2003). Directrices para emplear los criterios de la Lista Roja de
la UICN a nivel regional: Versión 3.0. Comisión de Supervivencia de
Especies de la UICN. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido.
ii + 26 pp.

Refuerzo/Reforzamiento de una población

Adición de individuos a una población existente de la misma especie. Requiere la translocación de organismos en la naturaleza en un área en el que el taxón se encuentra presenta. Se considera una estrategia de conservación cuando las poblaciones han caido bajo niveles críticos en los que es cuestionable debido a bajas tasas reproductivas o a endogamia. El reforzamiento sólo se tiene que producir cuando
las causas del descenso de la población hayan sido eliminadas, haya capacidad para sustentar la población deseada y con individuos de la misma raza que la de la población en la que van a ser liberados pero no de clones genéticos.


UICN. (2003). Directrices para emplear los criterios de la Lista Roja de
la UICN a nivel regional: Versión 3.0. Comisión de Supervivencia de
Especies de la UICN. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido.
ii + 26 pp.

(Jorge, 15 de mayo 2008)

Translocación

Liberación o plantación de una especie en el medio natural en un intento de establecer, restablecer o aumentar una población mediante su transferencia deliberada de un emplazamiento a otro.

Esta transferencia puede ser entre poblaciones en cautividad y silvestre o entre dos o más poblaciones silvestres, y puede ser de tres tipos: introducción, reintroducción y refuerzo de poblaciones.

Las translocaciones se están convirtiendo en una herramienta común en la gestión de especies, a pesar de que no siempre tengan éxito. Los conservacionistas son partidarios de las translocaciones como una estrategia para conservar especies amenazadas que han sido desplazadas o se han visto reducidas en su área de distribución original.

El cada vez mayor número de translocaciones y sus elevados costes asociados hacen que sea urgente la comprensión de los factores que afectan a las poblaciones translocadas, lo que es especialmente necesario para especies en peligro o amenazadas, en las que cada translocación supone una fracción considerable de la población total.

El objetivo principal de las translocaciones es establecer poblaciones seguras autosostenibles de taxones amenazados de extinción. Para muchas especies amenazadas, la translocación desde áreas amenazadas a otras seguras es la única opción posible para la conservación a largo plazo.

Previos a la translocación son necesarios estudios detallados sobre el comportamiento ecológico y la demografía de la especie en la naturaleza para poder determinar la conveniencia de un emplazamiento para su liberación, así como asegurarse que la causa del decline original de la población está controlada o eliminada.

Una vez que el establecimiento se ha conseguido, la reproducción de los individuos es un objetivo esencial a corto plazo, y en el caso de plantas, el que haya flores, producción de semilla o reclutación natural.

A largo plazo, sin embargo, el objetivo para la sostenibilidad de las poblaciones translocadas , es el mantenimiento de los niveles originales de variabilidad genética, que tendría que reflejar idealmente la de poblaciones salvajes.

Por último, la translocación debe evitar problemas genéticos en las poblaciones, mediante la conservación de los niveles de diversidad genética que son típicos en las poblaciones salvajes del taxón de interés. Entre estos problemas genéticos destacan la depresión por endogamia y la depresión por exogamia.

Referencias:
Griffith, Brad, Michael Scott, James Carpenter, Christine Reed. “Translocation as a species conservation tool: status and strategy.” 1989. Science. 245 (4917): 477-480.
Krauss, S.L. et al. 2002. Rapad Genetic Decline in a Translocated Population of the Endangered Plant Grevillea Scapigera.
Matson, T.K., Goldizen, A.W., Jarman, P.J. 2004. Factors affecting the success of translocations of the black-faced impala in Namibia. Biological Conservation 116: 359-365.
Rout, T. M., Hauser, C. E., Possingham, H. P. 2007. Optimal Translocation Strategies for Treatened Species.